Prensa Mppeuct

“Plan Basura Cero” fue presentado en la Unidad Territorial Bolívar

Compartir en Facebook

Formación, fiscalización e incorporación de tecnología adecuada, son aspectos que deben tomarse en cuenta para cualquier plan de manejo de la basura

 

Plan Basura Cero

 

En el marco de la articulación interinstitucional y entre los distintos actores del Sistema Nacional de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para el abordaje y solución de los distintos problemas que se presentan en nuestra sociedad, la alcaldía del municipio Caroní y la Unidad Territorial Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, avanzan en la sistematización de información referente a proyectos de recolección, uso y disposición de basura, con miras a implementar un plan integral sustentable y sostenible en el tiempo para Ciudad Guayana.

 

En ese sentido y partiendo de proyectos que ya se han elaborado, el funcionario municipal, Raúl Mora, presentó el “Plan Basura Cero”: “Queremos conservar el ambiente mediante estrategias que minimicen el impacto ambiental con tres acciones: la primera, sembrar conciencia ciudadana; la segunda, incorporar las misiones (Misión Árbol, Misión Nevado, Ruta del Cartón, del Aceite, del papel, del periódico); la tercera, cumplir las leyes existentes, como la ley penal del ambiente, ley de gestión integral para la basura y la ordenanza de aseo urbano”. Además explicó que para lograr una recolección adecuada hay que poner el acento en la formación, la fiscalización y la incorporación de la tecnología adecuada.

 

Plan Basura CeroPor su parte el presidente de la UT Bolívar, Dr. Luis Cárdenas, explicó que esperan poder firmar un convenio de articulación interinstitucional con la alcaldía de Caroní que permita el trabajo mancomunado en favor de tener una ciudad más limpia. Indicó que se podrían sumar organismos como el Instituto Nacional de Estadística, el cual puede aportar mucha información y se ha planteado la posibilidad de contactar al personal de la gobernación de Amazonas, donde ya existe una experiencia exitosa en la materia.

 

“Por el momento estamos realizando los contactos necesarios y recabando toda la información posible, a fin de sistematizarla y en conjunto trabajar en un plan integral de recolección y aprovechamiento de la basura en el municipio”, dijo Cárdenas.

 

Prensa Mppeuct - UT Bolívar