Prensa Mppeuct

UT Bolívar participó en el V Trueque de Semillas

Compartir en Facebook

Semillas, plántulas, experiencias, innovaciones y mucho más se intercambió en el V Trueque de Semillas en el Municipio Caroní

 

V Trueque de Semillas

Como parte de las actividades de socialización del conocimiento que apoya la Unidad Territorial – Fundacite Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo, por quinto año consecutivo el Trueque de Semillas, en esta oportunidad en la sede del Centro de Formación Socialista Simón Bolívar, conocido como Inces Automotriz, en El Roble, San Félix.

 

La UT Bolívar, siempre de la mano con los colectivos y las comunidades, ha apoyado esta actividad desde su primera edición, organizada por el Colectivo de Articulación Militante Interinstitucional Revolucionaria (Camir), movimientos sociales y organizaciones campesinas, con la participación de unidades educativas, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), entre otros.

 

Miguel Varela, Director Técnico de la UT Bolívar informó que, en esta oportunidad, la institución, en conjunto con la comunidad de la Isla de Fajardo, ubicada entre los ríos Orinoco y Caroní, aportó semillas de frijol, para intercambiar. “Es un encuentro popular, de intercambio, no solo de semillas, sino de experiencias de cultivo y conocimientos, donde puede participar toda la familia, desde los niños hasta los abuelitos de la casa. Lo único que está prohibido es la venta se semillas”, indicó.

 

Cocina CoheteAdicionalmente al trueque de semillas y plántulas, se presentaron prototipos de interés comunitario y productivo como ahumadores caseros, deshidratadores, una cocina cohete y una cocina solar.

 

Entre los participantes se escucharon comentarios muy entusiastas y positivos: “Este evento es sumamente importante por la participación de las comunidades, ver como los niños se incorporan y sienten el proceso de la siembra y la cosecha, además que es una forma de demostrar, que pese a la crisis, sin dinero, sin la moneda, se pueden resolver problemas y se amarra más el sentimiento humano entre la gente”, sostuvo Oswaldo Tineo del Centro de Formación Guayana. Por su parte el viverista y consecuente participante del Trueque, Pedro Valdovino, afirmó: “cada vez hay más personas convencidas de que podemos producir nuestros alimentos de forma orgánica, sin agroquímicos y estamos dispuestos a compartir nuestros conocimientos”.

 

Toda la jornada estuvo amenizada con agrupaciones folklóricas y musicales, además de los recreadores que pusieron el toque lúdico al evento, junto a los niños presentes. Como saldo, la actividad deja una importante cantidad de personas sensibilizadas sobre la necesidad de la producción de alimentos de manera sana y sostenible en espacios urbanos y periurbanos; además de una base de datos, que crece con cada edición de productores y productoras agrícolas activos y movilizados por un nuevo modelo de gestión solidaria de los insumos, el conocimiento y la producción.

 

Prensa Mppeuct – UT Bolívar.-