Prensa Mppeuct

La UT Bolívar realizó el conversatorio sobre la importancia de la vacunación animal

Compartir en Facebook

Todo plan sanitario animal debe incluir el programación de vacunación obligatoria y la desparacitación

 

 

Sanidad Animal

En el marco de las actividades de socialización del conocimiento, el equipo del Área Estratégica de Soberanía Alimentaria de la Unidad Territorial – Fundacite Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, llevó a cabo el conversatorio “Importancia de la Vacunación Animal", en la sala de videoconferencias de su sede, ubicada en Puerto Ordaz.

 

En esta oportunidad un grupo de 12 personas, entre productores agropecuarios, técnicos de campo y pasantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, UNEG, estuvieron interactuando con la Médica Veterinaria del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Insai Bolívar, Milagros Gómez, encargada de la epidemiología en el Estado.

 

Durante una mañana la Mv. Gómez estuvo abordando y aclarando las dudas de los presentes sobre el por qué, las vacunas y los planes sanitarios en las fincas y unidades de producción son tan importantes, no solo para mantener los animales sanos, sino que muchas enfermedades son Zoonóticas, es decir, que se contagian al ser humano.

 

Sanidad AnimalEn el conversatorio se aclararon conceptos básicos de salud y enfermedad, para ubicar a los presentes en el tema y de allí partir con el resto del contenido. Se destacó la importancia de un plan sanitario y cómo debe ser de acuerdo a la especie animal, de ello depende la forma de tratar las enfermedades, asimismo, debe incluir el plan de vacunación obligatoria y la desparacitación, debido a que, no solo los virus causan enfermedades, también los parásitos provocan afecciones que deben ser controladas, por lo cual debe haber una vigilancia estricta de agentes patógenos que causan enfermedades, como virus, bacterias, parásitos internos y externos, como las garrapatas.

 

Gómez, suministró información sobre los bovinos, bufalinos, porcinos, equinos, pequeños rumiantes (ovinos y caprinos), aves de corral y animales de compañía o mascotas (perros y gatos), se habló de las enfermedades endémicas de la zona y las que son de denuncia obligatoria, como la aftosa, la rabia, la encefalitis y el VPC (Virus de Palvovirosis Canina). [...]“De acuerdo al diagnóstico de la enfermedad se toman las medidas sanitarias correspondientes, con algunas enfermedades como la rabia, se hace necesario el sacrificio del animal y se debe quemar la carne, pero existen casos como el de la brucelosis, con la cual la carne del animal se puede consumir luego de congelada y posteriormente cocinarla bien, en el Insai atendemos enfermedades de denuncia obligatoria, acudimos a la unidad de producción para evaluar los animales y establecer las medidas a tomar, o sea, damos asistencia técnica sanitaria”, indicó la Mv. Gómez [...].

 


Prensa Mppeuct – Unidad Territorial Bolívar.-