Tercer satélite venezolano Antonio José de Sucre

Objetivos del Área estratégica Seguridad y Soberanía Alimentaria


Objetivo general

 

Promover, apoyar y fortalecer la producción agrícola y agroindustrial mediante el fomento de la investigación, innovación, divulgación y socialización en las áreas de producción y procesamiento y transformación de rubros agrícolas de origen animal y vegetal, articulando el sector productivo con los centros de investigación y otros organismos del sistema regional y nacional de ciencia tecnología e innovación, de modo que eleven su productividad y la calidad de sus productos y servicios, contribuyendo a la consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral del estado y del país.

 


Objetivos específicos

 

  1. Impulsar la creación del Sistema Regional de Ciencia Tecnología e Innovación (SRCTI) para la visualización de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que contribuyan a la soberanía y seguridad alimentaria del estado Bolívar y el país.
  2. Identificar conjuntamente con los actores del SRCTI y los sectores productores de alimentos las necesidades de investigación y desarrollo de tecnologías que mejoren la producción y el acceso a los alimentos por parte de la población.
  3. Fomentar la creación de líneas de investigación en el área agrícola y procesamiento de rubros en correspondencia con las necesidades del pueblo, las líneas estratégicas nacionales y las potencialidades del estado Bolívar.
  4. Estimular a la investigación y la inventiva tecnológica en los espacios educativos y la comunidad productora de alimentos para la generación de tecnologías adaptadas a las condiciones de los sectores productores y procesadores de alimentos.
  5. Promover y fortalecer el desarrollo de redes de conocimiento que permitan potenciar las capacidades científicas y tecnológicas del SRCTI para el fortalecimiento del sistema productivo regional y nacional y la apropiación del conocimiento por parte de las comunidades.
  6. Promover la formulación de proyectos que incluyan tecnologías apropiadas y apropiables para la producción de alimentos.