Programa para el fortalecimiento de la producción agrícola (PFPA)


Promover, apoyar y fortalecer la producción agrícola vegetal y animal mediante el fomento, divulgación y transferencia de las investigaciones e innovaciones en las áreas de producción agrícola, pecuaria, pesquera y forestal, involucrando y articulando los centros de investigaciones con el sector productivo y otros organismos del sistema regional y nacional de ciencia, tecnología e innovación, de modo que eleven su productividad y la calidad de sus productos y servicios con la finalidad de incrementar la seguridad y soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral del estado Bolívar.

 


Alcance

 Este programa está orientado a promover, apoyar y acercar el conocimiento ancestral con el conocimiento formal para impulsar proyectos de investigación e innovación y el desarrollo de tecnologías aplicadas, en pro del aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales con potencial para el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y forestales en el ámbito del estado.

 

Objetivo General

Fortalecer las capacidades productivas de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y forestal, a través de la promoción, apoyo de la investigación, la innovación y el desarrollo de tecnologías cuyas aplicaciones permitan mejorar la producción y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del estado Bolívar.

 

Objetivos específicos

  •  Apoyar el sector productivo a través de la gestión y consolidación de redes de productores libres y asociados u otras unidades productivas socialistas, y fortalecerlas mediante capacitación, asistencia técnica e innovación, bajo las políticas emanadas de nuestro ente rector.
  •  Impulsar las creación de una red o nodo regional que integre las instituciones públicas como: universidades, centros de investigación, instituciones de financiamiento, entre otras, vinculadas con los sectores productivos, en función de establecer las líneas de investigación y desarrollo de tecnologías.
  •  Promover la transferencia de tecnologías a través de la implementación de proyectos destinados a solventar las necesidades de los sectores productivos.
  •  Promover y fortalecer el desarrollo de redes de conocimiento que permitan potenciar las capacidades científicas y tecnológicas del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación, en apoyo del fortalecimiento del sistema productivo regional y la apropiación del conocimiento por parte de las comunidades.
  •  Promover la extensión y el desarrollo rural como elemento indispensable para incrementar la producción, productividad y eficiencia económica del sector agroalimentario.