Directrices Estratégicas Procesos Productivos Industriales


 

  • Conformación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

1. Consolidación de las agendas bilaterales con los Ministerios del Poder Popular con competencia en energía eléctrica, petróleo y minería, agricultura, vivienda, salud, industria, educación, educación universitaria, turismo, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, comunas y movimientos sociales, para la detección conjunta de necesidades de investigación, formación e innovación.

2. Detección de capacidades regionales y nacionales en infraestructura científico tecnológica y talento humano.

(Caracterización situacional de los Centros de Investigación vinculados al área de Materiales y Minería en el estado Bolívar).

3. Financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo que aporten soluciones concretas a las necesidades de la población.

4. Constitución de un marco jurídico nacional que norme la innovación, la inventiva, la transferencia y la aplicación de conocimientos y tecnología.

5. Desarrollo de redes científico-tecnológicas que articulen y potencien las capacidades nacionales.

 

  • Ciencia, Tecnología e Innovación Desplegada


1. Conformación de redes científico-tecnológicas articuladas con las organizaciones del Poder Popular para generar el intercambio de saberes científicos, culturales y ancestrales que contribuyan al desarrollo regional integral.

(Conformación de la Red Nacional de Valorización de Residuos Industriales y Urbanos y la Conformación de la Red de Sustitución de Importaciones).

2. Fomento a la transferencia de competencias desde los centros de investigación y formación hacia al Poder Popular, empoderando las capacidades locales y regionales  para la generación y sistematización de conocimientos y saberes.

(Encuentro de Centros I + D y Sector Productivo).

3. Desarrollo de procesos de formación y asistencia técnica que complementen y mejoren las propuestas tecnológicas presentadas desde las localidades y regiones.

(Reactivación de las Cátedras Hierro- Acero, Aluminio y Nuevos Materiales).

4. Detección de necesidades y requerimientos presentes en las comunidades y en las unidades productivas que puedan ser atendidas por las redes científico-tecnológicas regionales y nacionales.

(Fundanesco, ICVT – Taladros, CVG FMO – Planta de Arrabio, CVG Bauxilum – Proyectos I + D, Proyecto Casa de Madera – UNEG -Maderas del Orinoco).

 

  • Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada

1. Articulación de los centros tecnológicos, de investigación y de formación para el fortalecimiento de los procesos productivos en el sector agroalimentario y la producción de insumos y medicamentos.

(Articulación con Universidades y Centros de Investigación del Estado Bolívar y a nivel nacional).

2. Desarrollo de redes científico-tecnológicas para la aplicación de conocimientos y tecnologías en el mejoramiento de líneas de producción de bienes y servicios, y en la conformación de empresas de base tecnológica.

(Articulación con Empresas del Estado Bolívar).

3. Prestación de servicios tecnológicos que fortalezcan las empresas de producción y la interconexión de las cadenas productivas con las instituciones del Estado.

(Gestión ante el MPPEUCT para el financiamiento de recursos para la operatividad de la Unidad Científico Tecnológica en Microscopía y Microanálisis).