Tercer satélite venezolano Antonio José de Sucre

Lineamientos de acción


De estas reflexiones se derivan sus principales Lineamientos de Acción enmarcados en las directrices estratégicas del MPPEUCT y Orientaciones de la Unidad Territorial Bolívar.

 

Un primer lineamiento orientado al fortalecimiento de sus propias capacidades como dentro de producción; un 2do lineamiento a su actuación como Actor Social; un 3er lineamiento a su papel e impacto territorial y un 4to lineamiento orientado a sus Pertinencia y Calidad en su gran reto por atender la formación de la población:

 

  1. El fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades como centros de producción de conocimientos desde el autoconocimiento e identificación de sus condiciones humanas, y herramientas científicas y tecnológicas en las diferentes áreas de conocimientos y especialmente de las requeridas por las particularidades y necesidades de la región y el país.
  2. Su constitución como actor social de relevancia en la identificación de problemas y acciones conjuntamente con actores sociales (Redes académicas y sociales) y en su contribución en la formación para el ejercicio del poder de las diferentes expresiones sociales proveniente de la organización productiva, comunitaria y cultural.
  3. Aportar desde sus avances en la ciencia y la tecnología a un territorio en el que deben producirse transformaciones en su modelo de desarrollo, sus condiciones productivas-tecnológicas, en su organización socio-institucional, y en la preservación cultural y ambiental.
  4. Avanzar en las transformaciones conjuntamente con su comunidad universitaria y actores sociales regionales para una actuación con pertinencia social en sus formas institucionales, curriculares, pedagógicas y en sus equipamientos para asegurar una formación de calidad a la diversidad de la demanda sociocultural.

 

Desde las aproximaciones teóricas y metodológicas y de los Lineamientos de Acción se derivan el Plan de Acción ( antes presentado) y un conjunto de Subáreas de trabajo y sistema de proyectos.

 

  1. El Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad-OCTS. Integrará la sistematización de indicadores de: talento humano, investigación en desarrollo y productos de Investigación, entre otros. Así como el diseño de metodología y estudios sobre los impactos de la Ciencia y Tecnología a nivel local. Estudios prospectivos en Ciencia y Tecnología y Territorialización de la Educación Universitaria y Programas de formación a docentes e investigadores.
  2. La conformación de Redes. Académicas y con los demás Actores Sociales para la elaboración de diseños, diagnósticos participativos, agendas y planes conjuntos, derivación de proyectos y financiamiento.
  3. La Planificación y Evaluación Institucional. Como sub-área de acompañamiento y de propuestas de procesos de planificación institucional estratégica-operativa y autoevaluación y evaluación.
  4. Programas de atención a los procesos de ingresos, permanencia y salida de los estudiantes. Así como de programas de Bienestar Estudiantil que aseguren su permanencia y egreso.