Contextualización del área de acción estratégica: Educación Universitaria


Se constituye como sujeto y objeto de conocimiento para el caso del estado Bolívar, el universo de las Instituciones de Educación Universitaria, su reconocimiento como actor social con una diversidad interna al interior de cada una, con su historia, características como comunidad social, y contribución hacia el territorio: estado Bolívar y sus procesos económicos, políticos y sociales. Los cambios nacionales y regionales y a nivel del estado requieren del estudio de su efectividad para generar procesos de autotransformación con la participación y demanda de diversos actores sociales bajo las orientaciones de un modelo de desarrollo sustentable. Es indispensable un análisis a su interior para la revisión de pertinencia y calidad. Una aproximación a la dinámica y actores sociales que son protagonistas e intervienen en ella indican:

 

  1. Dinámica socio-productiva determinada por la situación de las empresas básicas: baja producción, rezago tecnológico, complejidad de actores a su interior: autoridades, profesionales y organizaciones socioproductivas: sindicatos y pequeñas empresas de producción social. Articulación con actores nacionales en confrontación y negociación. Con respecto a las Universidades son permanentes demandantes y con apertura a su participación. Como principal nudo crítico: no hay conocimiento profundo por parte de las universidades de los problemas tecnológicos y necesidades de investigación y una oferta insuficiente en consecuencia. Aún así, existen programas en el área industrial pero que requieren fortalecerse para contribuir en la superación de los rezagos.
  2. Dinámica socio-territorial: gran expansión del estado Bolívar, concentración de población en áreas urbanas, de la acción de gobierno y concentración de la atención universitaria. A la par territorios desasistidos: periurbanos y rurales con crecimiento desordenado hacia la marginalidad. Complejidad de actores sociales: comunidades en áreas periurbanas caracterizada por población con experiencia en la producción y campesinos, en espacios rurales. Presencia de programas municipalizados de formación y programas agrícolas.Aún así, poca oferta en los temas de la planificación territorial, desarrollo de hábitat sustentables. Apertura hacia el acompañamiento universitario. Universidad con cobertura regional.
  3. Dinámica socio-cultural: referencia especial a las comunidades indígenas constituidas por diferentes etnias. El respeto a sus tierras y exigencias a su titularidad. Exigencias de formación intercultural bilingüe y de respeto a su cultura. Existencia de la Universidad Indígena.
  4. La consideración además de otros actores sociales: el gobierno como actor social con incidencia en la gestión de la universidad, redes académicas, convenios y formas de cooperación que pueden favorecer el desarrollo de las universidades: Cátedras relacionadas con la Cresalc-Unesco, Redes Latinoamericanas como Unamaz, Programas de Cooperación entre gobiernos latinoamericanos, tales como Mercosur, Unasur, Celac (ver anexo un registro de redes, convenios importantes).
  5. Avanzar desde esta perspectiva teórica y metodológica en una 1era. aproximación a un Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS) que haga posible el desarrollo teórico de esta perspectiva, sistematizar los cambios e indicadores en el área universitaria, así como su efectividad.

 


ANÁLISIS FODA

 

Un análisis FODA en una primera aproximación que debería realizarse con los actores en cuestión sería:

  • Fortalezas: existencia de universidades con vocación socioproductiva: instituciones universitaria y programas pero insuficiente. En el tema cultural, universidad indígenas y otros programas de producción agrícola. Personal docentes e investigadores así como estrategias curriculares que requieren de atención para ser potenciadas.
  • Oportunidad: la apertura de los diferentes actores sociales al papel de la universidad y su acompañamiento. La posibilidad de fortalecer la acción universitaria con la creación y participación en redes académicas a nivel local, nacional e internacional así como convenios y acuerdos de cooperación.
  • Debilidad: insuficiente programas, falta de pertinencia, insuficiente investigación para atender los temas y necesidades socio-productivas, socio-territoriales y socio-culturales. Toma de decisiones universitarias a nivel central. Necesidad de territorializar la presencia universitaria en función del desarrollo sustentable y soberanía nacional.
  • Amenazas: la amplitud geográfica, la carencia de recursos financieros: para la atención a sus programas, necesidades de sus estudiantes ( que constituyen una importante demanda) y docentes-investigadores (que constituyen su principal fortaleza).