Tercer satélite venezolano Antonio José de Sucre

Concepción general, desde la perspectiva teórica


Se concibe como expresión de los procesos históricos que explican las principales dinámicas y cambios que han experimentados las universidades en especial las universidades latinoamericanas en el siglo XX durante las últimas décadas e inicio del presente siglo XXI que tienen una gran incidencia en las universidades latinoamericanas, nacional y regional.

 

La intensificación de los procesos de mundialización a la globalización y los procesos de transnacionalización y de surgimiento de nuevas tecnologías tendrá impacto y nuevos retos a las universidades: latinoamericanas su rezago con respecto a su papel en la sociedad y producción del conocimiento en el contextos de los procesos de apertura económica y reestructuración política pero asimismo el surgimiento de una visión crítica de dichos procesos y la necesidad de transformarse para dar respuestas a las sociedades latinoamericanas. A finales del siglo XX e inicio del presente se observa la preocupación de organismos latinoamericanos como la cepal, mundiales como la Unesco en sus conferencias mundiales y latinoamericanas y del Caribe Unesco-Cresalc de una revisión crítica y del papel del conocimiento y de las universidades como principales instituciones responsables por la producción de conocimiento y del desarrollo de un sistema de ciencia y tecnología contextualizado.

 

Se trata en el contexto de la globalización comprender las dinámicas, así como también los cambios y retos reconociendo que los procesos de globalización y sus beneficios no se territorializan y que son los actores territoriales, en este caso las universidades que deben emprender las acciones para contrarrestar sus impactos y fortalecerse para asumir los retos de la producción del conocimiento y del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el territorio apoyándose en la formación de redes científicas tecnológicas- gobierno-sector productivo y comunidades organizadas, y actuando para fortalecer los procesos de internacionalización y de conformación de redes y convenios latinoamericanos para el logro de mayores capacidades para interactuar con actores de otros continentes e inclusive con actores globales tales como empresas relacionadas con la producción de información y tecnologías.

 

Se trata por tanto del estudio desde sí misma, en el contexto de la globalización, y de las políticas públicas: la identificación de los principales cambios y del papel que deben jugar en la sociedad, sus carencias y necesidades y los contenidos y métodos para producir conocimiento contextualizados que hagan posible el desarrollo sustentable habida cuenta de la crítica a los modelos excluyentes social y culturalmente, de destrucción ambiental y de políticas supranacionales. Se trata por tanto de trabajar por un modelo sustentable: inclusión social, respeto al medio ambiente y emancipador.

 

El reconocimiento al carácter histórico de la universidad, del impacto de la globalización en el territorio, de la necesidad de avanzar hacia el desarrollo sustentable, desde la revalorización de la pertinencia y por tanto de las exigencias de calidad y del papel emancipador, implica la responsabilidad social de la universidad con su contexto:

 

  1. Constituirse en sí misma la universidad como objeto y sujeto de conocimiento: estudios históricos, diagnósticos. El reconocimiento a las formas de producción de conocimiento, revalorización de otros conocimientos, así como el diálogo de saberes.Reconocerse asi misma, como un bien social y por tanto la necesidad del desarrollo de su capacidad reflexiva y autocrítica para el cumplimiento de sus compromisos.
  2. Su carácter de actor social puesto a la orden de la sociedad implica asimismo el reconocimiento de sus contradicciones internas y de quienes la conforman para fortalecer su carácter de comunidad y como actor social favorecer el diálogo con los otros actores sociales que se constituyen en tales en tanto que tienen intereses en torno a la producción de la universidad bien sea como ente que genera las políticas, tales como el gobierno en sus diversas instancias pero asimismo como actor que requiere de su producción en función sí del desarrollo sustentable.
  3. Derivado de lo anterior, la necesidad del estudio de sus formas institucionales y de sus modelos educativos para estar a tono con las exigencias del contexto, las necesidades del estudiantado para favorecer el desempeño estudiantil, erradicar el rezago y el fracaso estudiantil. La formación del docentes para llevar a cabo modelos presenciales y virtuales que consideren la heterogeneidad social y cultural. Es decir el compromiso con la pertinencia y calidad.
  4. Desde su compromiso con el desarrollo de la Ciencia y Tecnología supone:

-Por una parte su condición de sujeto social en las formas de producción del conocimiento, que reconoce el carácter de sujeto social de la investigación de otros participantes que pueden beneficiarse de sus productos: sujeto-sujeto de investigación.
-Desarrollo de métodos acordes a la realidad social, económica, social y ambiental.
-Pero asimismo, la necesidad de su formación para el desarrollo de sus capacidades científicas tecnológicas en distintas áreas de conocimiento.
-Inversión para el desarrollo de capacidades. Laboratorios, infraestructuras, plantas físicas, acordes a una concepción sustentable.
-Posibilidades de incrementar la divulgación y difusión del conocimiento, publicaciones favoreciéndose así, la socialización del conocimiento así como la posibilidad de recibir la crítica social.