Tercer satélite venezolano Antonio José de Sucre

Aproximación metodológica


La síntesis de la concepción teórica antes presentada, implica asimismo un conjunto de formas de conocimiento y de acción que constituyen la aproximación metodológica a esta Área Estratégica de Acción: la Educación Universitaria y su contribución al desarrollo de la Ciencia y Tecnología en un contexto social que influye sobre su producción pero que asimismo recibe las influencias de su historia, transformación y retos:

 

  • La Educación Universitaria como objeto de conocimiento: realización de estudios históricos y diagnósticos para un mayor conocimiento y autotransformación.
  • El reconocimiento asimismo como actor social y de los otros actores sociales para la realización de agendas y planes conjuntos.
  • Los estudios de Pertinencia y de Evaluación desde la propia universidad y otros actores sociales para su transformación y contribución con el modelo de desarrollo sustentable.
  • Participación en la construcción de visiones de futuro sobre sí misma y el territorio. Prospectiva Universitaria-Científica y Tecnológica y Regional.
  • Avanzar desde esta perspectiva teórica y metodológica en una 1era. aproximación a un Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS) que haga posible el desarrollo teórico de esta perspectiva, sistematizar los cambios e indicadores en el área universitaria, así como su efectividad.